viernes, 15 de noviembre de 2019

Cine Asiático: Reto Filmografía Ghibli: Recuerdos del ayer.

Título: Recuerdos del ayer. (Omohide poro poro)

Año: 1991.

Dirección: Isao Takahata.

Producción: Hayao Miyazaki, Toshio Susuki, Yasuyoshi Tokuma, Yoshio Sasaki, Ritsuo Isobe.

*Argumento*
Taeko Okajima es una joven de veintisiete años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde guarda tiernos momentos. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recodando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente.



*Mi opinión*
La historia se centra en Taeko, una joven de 27 años que decide regresar, de vacaciones, al pueblo en el que solía vivir y del que guarda muchos recuerdos. Durante su camino a casa y durante los días que permaneció en el lugar, miles de recuerdos la acompañan en los momentos de su presente, donde aparece un interés amoroso algo inesperado y del que ella no se percata al principio.

Es una historia a dos tiempos. Mientras vemos cómo le va a la Taeko de 27, flashbacks aparecen mostrándonos a la Taeko de 5º de primaria.

Es una película muy tranquila y si lo que buscas es algo con más acción o giros argumentales, quizás no sea el momento adecuado para ver esta entrega, porque creo que, si vienes buscando lo anteriormente mencionado, esta historia se puede hacer hasta tediosa.

Lo cierto es que, si bien a veces me parecía algo lenta, me resultó bastante tierna y dulce y me dejó un sabor nostálgico e inocente, pues continuamente vemos a una Taeko de primaria, a quien la más mínima dificultad le parecía el fin del mundo y que se preocupaba por cosas tan triviales como llevar el bolso adecuado con su nuevo conjunto, cosas infantiles, cosas típicas de aquella edad que, ahora, a sus 27 años, le parecen nimiedades. Recuerdos lejanos que la rutina diaria, el trabajo y el paso del tiempo amenazaban con llevarse si esa parte de ella seguía descuidándose pero con los que se reencontró en ese viaje realizado y que le hicieron entender que las cosas pequeñas o los detalles sencillos de la vida, a veces significan más que algo grande y ostentoso, y a veces es necesario realizar algunos cambios en tu vida, cuando te das cuenta de lo que realmente importa.

Creo que de eso va esta película, de recordarte aquellos años de infancia en los que las cosas, la vida en general, parecía ser más sencilla; una entrega que parece querer decir "la niña que solías ser, estaría feliz con las decisiones que has tomado ahora?".
"Me pregunto si la razón por la que me persigue el quinto grado es porque ella me trata de decir que mire hacia atrás y descubra quién soy."
Aparte de que, desde mi punto de vista y por ciertos detalles que noté, pienso que retrata la forma de vida, la forma de pensar y los tabúes que se presentaban en la época en la que se desarrolla. Cosa que me pareció muy bien.

En general creo que la recomendaría a todos aquellos que busquen una historia sencilla y nostálgica pero madura, porque esta película no es para cualquiera, ya que no va dirigida a un público infantil o adolescente como el resto de entregas de este estudio, sino que trata con temas más adultos.

Tiene también unos detalles bien cuidados, cosa que siempre voy a destacar de este estudio y sus increíbles obras de arte. Tiene un final precioso, desde mi punto de vista, y que me dejó un nudo en la garganta, no sé, creo que despertó muchos sentimientos en mi interior jaja.

En fin, nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

14 comentarios:

  1. Hola! yo la reseñé en el blog es una cosa de Takahata de que su cine es súper melancólico. NO se si viste La tumba de las luciérnagas pero ninguna película me hizo llorar tanto como esa en mi vida. Y mirá que soy una llorica bárbara pero esa película te rompe el kokoro mal. No es de mis favoritas de Ghibli creo que el premio mayor se la lleva susurros del corazón y mi preferida Kiki delivery service. Besos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta película creo haberla visto pero no estoy segura, amo las películas de Ghibli, me hice fan de ellos desde El viaje de chihiro y ahora cada que sacan película las veo. Voy a ver si ya la vi o no. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No la he visto todavía porque no me llamaba tanto como otras películas de Ghibli, pero después de leer tu opinión le daré prioridad. A ver di me gusta tanto como a ti :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo que ponerme al día con las peliculas Ghibli porque hace bastante que no veo ninguna. Esta es del año en que nací y por lo que cuentas tiene cosas que me gustan, así que me la anoto para verla con mi marido en cuanto podamos.
    Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendientes muchas pelis del Studio Ghibli y esta es una de ellas, espero darle una oportunidad pronto ^^ Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La ví hace un tiempo y me pareció muy tierna y muy tranquila, me gusta mucho ese rollo en algunas de las pelis de Ghibli ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No suelo ver este tipo de películas, pero creo que podrían gustarme, así que igual me inicio pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este estilo de películas no es para mi
    no me gusta mucho el cine asiático aunque en el fundo nunca se
    sabe en un futuro pero de momento no creo que la vea. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Este tipo de películas no son de mi estilo la verdad, no he visto nada de estudio Ghibi, don't kill me. Pero quien sabe, nunca es tarde para empezar^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no creo que vea esta peli porque no me llama nada, asi que la dejo pasar
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No suelo ver este tipo de películas así que no creo que la vea pero gracias de todos modos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! ¿Te puedes creer que no he visto nada del estudio Ghibli? no tengo perdón, lo sé, encima me llaman la atención todas las películas, pero es que soy muy perezosa para ver pelis....

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo que voy a aprender con tu blog!!
    Me llevo este título, a mí las historias sencillas y maduras me encantan.
    Un abrazo, y muchas gracias por acercarme a este mundo tan desconocido para mí!!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Esta no la he visto pero me la llevo apuntada porque las otras que vi del mismo estudio me encantó
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar