miércoles, 12 de octubre de 2022

Reseña Drama: The Squid Game.

 

Título: The Squid Game. (El juego del calamar)

Género: Acción, suspenso, drama, supervivencia, terror.

N° de capítulos: 9

*Argumento*
La serie narra la historia de 456 personas que deciden convertirse en jugadores de una serie de misteriosos y enfermizos juegos infantiles de supervivencia mortal para tener la oportunidad de ganar la cantidad máxima de 45 600 millones de wones. Por cada persona que muere se añada 100 millones de wones al bote, incitando el conflicto entre los jugadores. El juego final, que también es el que da título a la serie, es el juego del calamar, muy físico y en el que sólo puede haber un único ganador. El juego se llama así ya que el área en que se juega tiene diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) dibujadas en el suelo que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama como ganador del juego.

*Mi opinión*
Pues bueno, creo que la mayoría ya debería conocer esto pues fue de lo único que se habló cuando se estrenó y aún tiempo después de que acabara, fue la sensación, a veces para bien, a veces para mal por ciertas polémicas que levantó, pero que de igual forma hicieron que ganara aún más fama.

Ahora, por qué lo etiqueto como drama? Bueno, en varias páginas asiáticas que sigo en mis redes sociales, catalogan al Juego del Calamar como un drama, dando la explicación de que al ser algo producido y creado en Corea, inmediatamente gana ese título. Sea cierto o no, me pareció correcto ponerlo en esta sección de todas maneras. 

No sé qué tan necesaria sea la introducción del drama por lo mismo de que es demasiado famoso, pero bueno, de todas maneras lo haré jaja.

La historia nos presenta como principal protagonista a Seon Gi Hun, un hombre adicto a los juegos de azar, desempleado, que aún vive con su madre, su mujer lo dejó y sólo lo deja ver a su hija de vez en cuando, vive lleno de deudas y su ex mujer está amenazando con llevarse lejos a su hija pues él de todas maneras no cumple con sus obligaciones como padre.

Es esa amenaza lo que lo lleva a intentar de todo por conseguir el dinero necesario para su hija y para saldar sus deudas, por azares del destino se encuentra a un misterioso hombre (Gong Yoo, por cierto, qué emoción verlo jajaja) que le ofrece la oportunidad de participar en un misterioso evento que podría resolver todos sus problemas financieros si es lo suficientemente valiente como para participar. Al no tener otra alternativa, decide intentarlo.

Lo que encuentra ahí va más allá de lo que pudo haber imaginado.

Resulta que él no es el único, pues hay al menos 455 personas más, todas llenas de deudas o con diferentes necesidades urgentes que sólo pueden ser cubiertas por sumas grandes de dinero, cantidades que ellos obviamente no tienen, situaciones que los orillaron a ser parte de este macabro juego. Dentro de los que se destacan están Cho Sang Woo, quien solía ser amigo de nuestro protagonista, aparentemente tiene una vida de éxito pero es perseguido por las autoridades debido a evasión fiscal y esa clase de delitos; Oh Il Nam, un anciano con un tumor terminal que prefiere jugar a simplemente esperar su muerte en casa; Kang Sae Byeok, una desertora de corea del norte que necesita desesperadamente el dinero para encontrar a su familia; Jang Deok Su, el dolor de cabeza de la serie, un criminal que necesita el dinero para saldar sus deudas y es capaz de matar con sus propias manos a todo aquel que se atreva a interponerse en su objetivo; Han Mi Nyeo, una mujer misteriosa y manipuladora que no dudara en traicionar a cualquiera con tal de sobrevivir y de llevarse el dinero; y por último, pero no menos importante, Adbul Ali, un inmigrante de Pakistán que ingresa al juego para poder mantener a su familia después de que le negaran el pago en su trabajo durante varios meses seguidos.

Claramente unos necesitan el dinero más que otros, pero este gran juego está diseñado para sacar la verdadera naturaleza humana, probar sus límites y ver hasta dónde son capaz de llegar cuando están en juego dos cosas: una enorme cantidad de dinero y su propia vida.

En todo caso, este evento consiste en una serie de juegos tradicionales coreanos, el tipo de juegos que los niños suelen jugar en los patios de las escuelas o en los parques, pero todos aquellos que pierdan la ronda, pierden también su vida, por cada muerte, se suma más y más dinero a la cantidad inicial, cosa que no hace más que elevar la ambición y la sed de sangre de todos los sobrevivientes. Todo llega al clímax en el que sólo quedan dos jugadores y sólo uno puede salir vivo de ahí.

Seré honesta con ustedes, en un principio no me llamaba nada la atención, no soy de ver ese tipo de historias cuando se trata de una producción coreana, por qué? No lo sé, estoy acostumbrada a cierto tipo de dramas y salir de mi zona de comfort no es lo mío jajaja pero las recomendaciones estaban por todos lados, me insistieron mucho y cedí, por supuesto que cedí jajaja y no me arrepiento de haberlo hecho porque lo que encontré, si bien no es la historia revolucionaria del siglo, es entretenido y altamente adictivo, al grado que terminé esto en sólo unos cuantos días.

La historia está bien construida hasta cierto punto, logran hacer que los personajes sean entrañables aunque sólo se explore superficialmente la historia de cada uno, hacen que quieras el éxito para todos...o bueno, para la mayoría, porque hay algunos que realmente terminan siendo bastante odiables para cuando la historia ya va más adelantada jajaja.

Esto de juegos a muerte entre participantes es un tema que ya se ha explotado antes en libros, series, películas, animes, es decir, es algo ya muy visto, pero la forma en la que lo presentan, usando juegos tradicionales de Corea, me pareció bastante interesante, la verdad, y la diversidad en los personajes también me pareció bastante bien, cosa que le sumó puntos a la historia.

Si bien el final no me gustó tanto, considero que el desarrollo y el ritmo de la entrega están bastante bien, lo que no me gustó del final fue el hecho de que quedó abierto, considero que no es necesario hacer una segunda temporada pues todas las historias se cerraron como deberían haberse cerrado, sí hubo un par de plot twists pero no creo que den lo suficiente para otra temporada más, aún así estoy dispuesta a verla por mera curiosidad jaja.

Y en resumen, si no tienes problema con que maten a personajes a diestra y siniestra, estar con los nervios de punta porque no sabes qué pasará después y estar también con la reserva de no poder encariñarte con los personajes por miedo de quién será el siguiente, creo que no pierden nada por darle una oportunidad, pues es bastante entretenido, sin duda.

En fin, ya lo vieron, les llama la atención o lo tienen en pendientes? Nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído hablar mucho sobre ello pero a mí nunca me ha llamado demasiado y creo que no me animaré a verla nunca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es una buena serie pero es muy violenta. Te mando un beso y gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. It's just not my kind of drama. I feel it is universal and yes, it has a lot of Asian influences because gambling is in their history just like any other country. Still, it's just too much for me. But the world watches and they can't get enough of this series.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me gustó mucho esta serie. También tengo mis dudas con respecto a la segunda temporada, pero no puedo evitar esperarla con ansias.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo la vi cuando se estrenó y la verdad es que me gustó bastante. Debo decir que a mí algunas cosas no me sorprendieron (me vi venir a quién era el artífice de los juegos desde el capítulo 2 xD). Pero aún así me gustó. Me dieron mucho asco y rabia los millonarios, los hubiera estampado a todos. Y por otro lado a mí si me apetece una segunda temporada, pero que sea en plan VENGANZA xDDD ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. hola
    no soy de series así que no la he visto, pero mis hijos si y les ha encantado
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Veo que tenemos la misma opinión sobre esta serie. Para mí fue de lo mejorcito de Netflix del año pasado, aunque no sé si hacer una segunda temporada es lo mejor. Yo creo que con un final cerrado la serie habría quedado redonda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mónica!
    Esta serie me gustó y mira que no soy muy fan de las series, ja, ja, ja. Concuerdo contigo, no haría una segunda temporada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta serie me encantó y, aunque al principio pensé como tú (que no hacía falta una segunda parte), a día de hoy creo que esa segunda parte puede dar mucho juego si lo hacen bien, así que a ver qué nos espera :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Esta vez dejo pasar la serie. La conozco, cómo no, y no me seduce demasiado. Igualmente te agradezco tu estupenda reseña.

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Aun la tengo pendiente de ver, nunca me termino de animar y eso que estoy segura que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. HOLA
    Me la tuve que ver casi obligada porque la gente posteaba muchas cosas, si bien ya estaba en mi lista, en ese momento ya estaba viendo otro drama y no me gusta ver varios jaja pero la historia me gusto mucho, te mantiene asi O.O todo el tiempo pero aunque me encanto por todo el tema de los juegos, creo que prefiriria alice in borderland aunque esta tiene el tema de que en ocasiones es lenta

    ResponderEliminar