martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña: Frankenstein.

Título: Frankenstein

Autora: Mary Shelley

*Sinopsis*
En Frankenstein, relato gótico inspirado en el mito del hombre creador castigado por su osadía, la novelista inglesa Mary Shelley mezcla el terror, la repugnancia, el amor y la ternura. El eje principal de esta obra, considerada uno de los clásicos de la literatura universal, es la soledad padecida por el monstruo Frankenstein, el cual pese a haber sido creado por manos humanas, posee una ternura y una bondad tal vez mayores que la de cualquier ser humano. Sin embargo, cada que el horroroso engenro desea acercarse a alguien es rechazado tácitamente por su asquerosa y grotesca apariencia física. Tal fue la desesperación y el rencor del horripilante monstruo que para vengarse de su creador tuvo que asesinar a los familiares y amigos de este último.



*Mi opinión*
El libro comienza con la historia del jóven Víctor Frankenstein, nos cuenta sobre cómo se conocieron sus padres, lo que pasó cuando lo tuvieron y la forma en que adoptaron a su hermana de la cual después se enamoraría y ella le correspondería.

Era un jóven ambicioso, que se fue de su pueblo natal para estudiar en una gran ciudad y adquirir conocimientos sobre el mundo que lo rodeaba, ya que a él le interesaban los enigmas del cielo y la tierra, la metafísica y todo eso. Pero era tanta su ambición, que ésta lo arrastró a ideas que superaron su época y decidió crear a un hombre, darle vida...y lo logró depués de mucho esfuerzo, consiguió lo que se propuso, pero esto solo le trajo graves consecuencias, dolor y pena.

Se alejó de su creación con la esperanza de que éste desapareciera de su vida, y así lo hizo momentáneamente, pues depués reapareció para traer desgracias a la vida del hombre.

"Aprenda de mí, aunque no sea oyendo mis preceptos, sí al menos a partir de mi ejemplo, qué peligrosa es la adquisición de conocimientos, y cuánto más feliz es el hombre que cree que su pueblo natal es el mundo, que aquel que ambiciona lograr un poder mayor del que su naturaleza la permite."
En lo personal, no me gustó el personaje de Víctor Frankenstein, ya que todo el libro se la pasaba quejándose de lo que había hecho y en lugar de buscar una solución al problema, se la pasaba sintiendo pena de sí mismo.

Algo de lo que no se dio cuenta Frankenstein, fue que su creación tenía sentimientos, tenía bondad, ternura y amabilidad que se describen como incluso más elevados que los de un humano. Pero el continuo rechazo y odio que era expresado a este horrible ser, lo convirtió en una criatura fría y cruel, sin embargo, aún buscaba  encontrar a alguien que lo entendiera, alguien que lo aceptara a pesar de su desagradable apariencia, aún así no justifico los actos que cometió, aunque fueron los humanos los que lo convirtieron en un verdadero monstruo.

De algún modo creo que este es un claro ejemplo de lo que nostros mismos le hacemos a los que nos rodean, los juzgamos y alejamos debido a su apariencia física, pero no nos molestamos en tener en cuenta sus sentimientos, que a veces nosotros mismos empujamos a los demás a tomar ciertas decisiones, o viceversa, los demás nos hacen tomar decisiones a nosotros debido a sus actos o nuestros actos, dependiendo de cuál sea el caso.

En resumen: Es un buen clásico, pero es algo pesado, con mucha narración y muy pocos diálogos, así que no recomiendo leerlo si no tienes mucho tiempo disponible o si no tienes la motivación suficiente.

Hasta aquí la reseña, nos leemos luego!!:D Blessings!!

-Mónica.

2 comentarios:

  1. Sé que debería leerlo pero en estos momentos no me apetece la verdad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en un reto espero ponerme pronto con él <3

    ResponderEliminar