sábado, 20 de diciembre de 2014

Reseña: El dador de recuerdos.

Título: El dador de recuerdos (The Giver)

Autora: Lois Lowry

Serie: The Giver #1

*Sinopsis*
 La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor...pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece.
Todos son iguales, excepto Jonas. Al cumplir doce años, es seleccionado apra desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?

*Mi opinión*
El libro es acerca de Jonas, un niño que vive en una sociedad utópica, que como dice la sinopsis, no sabe lo que es el dolor, hay igualdad (no ven colores, así nadie es diferente), todos tienen un trabajo para el que son buenos, todo está fríamente calculado en la vida de los miembros de dicha sociedad, tienen su rutina diaria bien estructurada y no puedes alterarse, y no solo en eso, sino también en su vida entera. Se les empareja con una persona que debería ser la indicada y se les asignan dos hijos, pero no tienen elección, no tienen decisión propia y no tienen sentimientos, no pueden sentir amor o cariño y cuando los niños empiezan a mostrar ciertos sentimientos, se les da una pastilla para suprimirlos e.e en todo caso, me pareció una opresora, en lugar de utópica.

Pero Jonas es diferente, nota ciertas cosas que nadie más puede y esto lo lleva a ser elegido como el sucesor de el Dador, quien es un hombre que se encarga de guardar los recuerdos de cómo era el mundo antes, tanto de su hermosura, momentos felices, colores, lugares, olores, sabores, como de los malos momentos, las enfermedades, las guerras, el hambre, el dolor, la tristeza, todo eso. Es el único que tiene conocimiento de esto, ya que según esto, alguien tenía que conservarlo, y Jonas parece apto para heredar todos esos recuerdos y convertirse en el próximo Dador. Aunque hay veces en las que tanto dolor lo abruma y duda en si debería seguir adelante o no, después de todo, es sólo un niñox3

"Jonas no quería regresar. No quería los recuerdos, no quería el honor, no quería la sabiduría, no quería el dolor. Quería su infancia de nuevo, sus rodillas raspadas y sus juegos de pelota."
Pero conforme va adquiriendo estos recuerdos, va conociendo los colores que solía tener el mundo, el clima (porque parece que ni esto existe en esa sociedad, no hay sol, no hay lluvia, no hay frío), las risas pero también su contraparte, y esos malos recuerdos son los que más le duelen. Aún así mientras más recuerdos adquiere, va notando que el lugar en el que vive no es tan bueno como siempre lo creyó, no sólo adquiere los recuerdos, sino que también conoce ciertas cosas que se llevan a cabo en su sociedad, como viene siendo la Liberación, a él siempre le hicieron creer que era algo bueno, pero conforme va conociendo más y más se va dando cuenta que hay muchas fallas en el sistema y que todos parecen aceptarlo y mentir al respecto.

La gota que derrama el vaso, es cuando su padre se ofrece a cuidar a un bebé, Gabe, que es muy inquieto por la noche, no deja de llorar y necesita mucha atención, pero el padre de Jonas quiere ayudarlo y ver si esto se puede arreglar antes de que se le asigne a una familia, pero eso no sucede y decide que es mejor que se libere al bebé, entonces Jonas se ve obligado a tomar una decisión.

El libro lo empecé debido a que estoy en un grupo de lectura en fb y ahí decidieron leer este, no sabía qué esperar del libro, pero me gustó muchísimo, la historia me pareció interesante y hubo ciertos giros que me sorprendieron bastante, me quedé con muchas ganas de saber qué pasó después de ese final!! pero tengo entendido que los siguientes libros son de otros personajes y ya no se centran en Jonas, aún así creo que les daré una oportunidad, ya que me gustó mucho la forma en que escribe esta autora:3

En resumen, un libro corto, fácil de leer, con una historia interesante y diferente a los demás libros distópicos que he leído, lo recomiendo mucho, en serio:3

Y hasta aquí la reseña:D nos leemos en la próxima reseña!! Blessings!!

-Mónica.

3 comentarios:

  1. Hola!!! Pasaba por tu blog y quise dejarte un premio :3
    Si gustas checarlo http://unparaisoencadalibro.blogspot.mx/2014/12/un-premio-nuevo-premio-blogger-navideno.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, yo por el momento no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, pero no me decido a leerlo.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar