miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña: Sabriel.

Título: Sabriel.

Autor: Garth Nix.

Serie: Abhorsen #1

*Argumento*
Desde pequeña Sabriel ha vivido fuera del Reino Antiguo, lejos del temible poder de la magia libre y de los muertos vivientes que vagan por la Tierra. Pero ahora su padre, el mago Abhorsen, ha desaparecido y Sabriel debe aventurarse al territorio desconocido al otro lado de la muralla que encierra el Reino Antiguo. Le acompañan Zapirón, cuya apariencia felina alberga un poderoso espíritu, posiblemente maligno, y un joven mago, Piedra de Toque. En su viaje, Sabriel, debe luchar contra las fuerzas del mal y hacer frente a su propio destino.

*Mi opinión*
La historia gira alrededor de Sabriel, una chica que fue mandada a estudiar en un internado lejos de casa como una medida de protección a su persona pues su padre es el Abhorsen, un mago nigromante que tiene que lidiar con los vivos y los muertos día con día, su trabajo no es nada fácil y tampoco nada seguro, pues al lidiar con los muertos, tiene que verse cara a cara con demonios y espíritus malignos de vez en cuando que no dudarán en tratar de asesinar a aquél que se encarga de mantenerlos a raya.
"Soy nigromante -respondió Abhorsen-. Aunque no me parezco a los otros. Mientras que otros de mi oficio despiertan a los muertos, yo los devuelvo al descanso eterno. Y a aquellos que se resisten a descansar, los amarro con un vínculo, o eso intento. Soy Abhorsen...
Volvió a mirar a la pequeña y añadió casi en tono de sorpresa: -Padre de Sabriel."

Sabriel vive en la ignorancia, pues hay cosas que su padre no le reveló con el mero propósito de protegerla, pero eso sólo le causa problemas a Sabriel pues el día más temido llegó: su padre desapareció y algo escapó del otro lado, así que es deber de Sabriel volver a casa: el Reino Antiguo, para buscar a su padre, ayudarlo y que se encargue de detener a esa fuerza maligna que está haciendo de todo por volver a conseguir el poder que solía tener.

Así que se embarca en una aventura, primero sola y después encuentra aliados en el camino: Zapirón, un gato que es aliado de los Abhorsen, pero que no es lo que parece y que, de hecho, guarda más secretos de los que la jovencita se imagina, y Piedra de Toque (al menos así está en mi traducción xd) un joven que estaba suspendido en el tiempo por decirlo de alguna manera, ya que mediante un hechizo fue convertido en estatua y permaneció así por 200 años, sin querer, él es parte fundamental de esta misión.

Al principio ella va con la idea de: "debo ayudar a mi padre y él se encargará del trabajo pesado" pero con los golpes (físicos y emocionales) que va recibiendo en el camino junto con las lecciones que aprende de la manera difícil y la situación final con la que se topa, hacen que su mentalidad cambie y adopté el título que, por derecho de nacimiento, le corresponde.

No sé si puedo clasificar este libro como fantasía épica, pues el ambiente en el que se lleva a cabo toda esta aventura está en un nivel medio de desarrollo, no es ni moderno ni medieval, punto intermedio, entonces no estoy muy segura de en qué clasificación entraría, pero bueno, volviendo a la historia: es interesante y bastante original, eso he de admitirlo, pero no me gustó demasiado...

No logré conectar con los personajes a pesar de que Sabriel es el tipo de protagonista que me gusta: fuerte, decidida, valiente, que está dispuesta a seguir a pesar de todo, que se levanta sin importar cuántas veces caiga y es capaz de enfrentarse a lo que sea por el mero sentido de responsabilidad que lleva en ella... Y aún así no conecté con la historia.

Los personajes secundarios están bien, Piedra de Toque no aportó mucho más que una sub trama amorosa de la que no se ve nada hasta ya cerca del final del libro y algunas respuestas al enorme problema de Sabriel pero, por otro lado, Zapirón me ha parecido un acompañante bastante interesante pues no es exactamente un gato, es un espíritu maligno atado y que prefiere la apariencia gatuna, es una cosa que ha servido como fiel acompañante a cada Abhorsen de la línea sanguínea de Sabriel y creo que es el personaje secundario que más me ha gustado.

El libro está muy bien escrito pero algunas veces se me hacía cuesta arriba con algunas descripciones y, de hecho, tardé bastantito en terminarlo por las mismas razones que ya mencioné. Quizás lo leí en un mal momento, quizás no era para mi o quizás si lo hubiera leído en otra época de mi vida lo hubiera disfrutado más, sea cual sea la razón debo decir que este libro no me gustó tanto como a los demás y tampoco cumplió las expectativas que tenía puestas en él.

Aún así no es un mal libro, como dije, tiene varios puntos positivos y que hacen de esto una historia digna de ser leída y disfrutada, así que si ya lo leyeron y lo amaron, les debo una disculpa pues realmente no lo disfruté tanto y si apenas vas a leerlo, te invito a que lo hagas y juzgues tú misma la historia que se esconde entre sus páginas.

En fin, nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

1 comentario:

  1. hola guapa,
    pues no es un libro de los que suelo leer, pero de vez en cuando me gusta cambiar asi que me lo voy a llevar apuntadito
    besotes :)

    ResponderEliminar