viernes, 16 de marzo de 2018

Comentando Series #27: Glee.


WARNING: POSIBLES SPOILERS A CONTINUACIÓN. LEER BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Pues sí, hoy toca hablar de una de mis series favoritas de todos los tiempos: Glee. Sé que la he mencionado en la sección de Recomendaciones y en algunos Top Five, pero hoy quiero dedicarle esta entrada especialmente a esta serie.

Por qué? Porque acabo de terminarla por segunda ocasión y tengo sentimientos encontrados y porque realmente es una serie a la que le tengo un enorme cariño y que marcó mi vida de muchas maneras.

Empezaré hablando de la trama principal, que supongo que ya todos conocen, pero por si acaso ahí va: La serie empieza con un grupo pequeño de chicos, tienen grandes sueños, metas, planes, deseos en su corazón que anhelan cumplir más que nada, pero la sociedad, la gente que los rodea, no ayudan demasiado que digamos, por el contrario, se encargan de tumbarlos, aplastarlos y, aún estando en el suelo, golpearlos todavía más porque son diferentes al resto del mundo, porque sueñan en grande, porque sus gustos son diferentes, porque su personalidad es difícil de entender, porque son introvertidos o demasiado extrovertidos, porque ninguno encaja con los conceptos típicos que nos son marcados desde siempre. Y entonces deciden unirse al club Glee, el cual acaba de ser inaugurado y es ahí donde encuentran el lugar al que pertenecen.

La serie nos muestra el camino que estos chicos deben recorrer, pintándolo todo de manera tan real que es imposible no identificarse con alguno de los personajes que encontramos a lo largo de las 6 temporadas, porque sí, tenemos diversos personajes pero, los que se quedaron por siempre en mi corazón, fueron aquellos que protagonizaron las 3 primeras temporadas.

En fin, a lo largo de los capítulos vemos a los chicos esforzarse por lo que desean, se caen pero se levantan, los tumban, pero regresan más fuertes, nos muestran la cruda realidad: a veces los sueños no se cumplen, a veces se cumplen de una manera distinta o a destiempo, a veces tienes que pararte a pensar si eso es realmente lo que querías o tus metas han cambiado así como tú, que la vida te va a poner obstáculos, que algunos serán difíciles pero no insuperables, que algunos sólo están ahí para forjar tu carácter y tienes que arreglártelas para salir del bache.

No sólo eso, sino que nos gritan: Hey! no está mal ser diferente, no está mal ser como eres, no está mal que tus gustos no sean como los del resto, no está mal si tienes dislexia o ansiedad o algún desorden, no está mal si eres demasiado ambiciosa o demasiado tímida, en esas 4 paredes encajas perfectamente, es tu hogar y los chicos a tu alrededor son tu familia.

Lo mejor de la serie es que no sólo se enfocan en los chicos, sino también en los adultos que los rodean y en cómo sus problemas también importan, y es que en glee se toca todo tipo de temas: Desordenes mentales, violencia doméstica, embarazos adolescentes, qué hacer cuando no tienes claro tu futuro, relaciones tóxicas, traiciones, cómo lidiar con la pérdida de un ser querido, despedidas, cualquier tipo de problema social, Glee lo trató en algún punto.
Soy perfectamente consciente de lo que el resto del mundo piensa de glee porque me lo han dicho a la cara o porque he leído miles de comentarios al respecto: que si es una serie de gays, que si sus covers son pésimos, que si es una burla, una serie ridícula. Pues déjenme decirles que no, glee no es eso, glee es mil cosas: aceptación, dolor, coraje, valentía, familia, apoyo, verdadera amistad, pero es fácil juzgar cuando ves sólo lo que quieres.
"Todos los del club pelean y se roban los novios y novias...amenazan con irse cada 15 días...pero esas cosas pasan en las familias [...] una familia es donde te quieren a pesar de todo, y te aceptan como eres. Seré dama de honor en la boda de Mike y Tina, y esperaré ansiosamente como todos para ver si sus bebés son orientales. Si alguna vez operan a Artie, estaré ahí cuando dé sus primeros pasos."
Glee trata con problemáticas sociales de una manera muy peculiar: Por medio de historias y personajes con los que se te hará fácil identificarte y encariñarte y por medio de covers de canciones desde las más clásicas e icónicas, hasta las más modernas. Todos se quejan de que destrozan clásicos intocables, pero no, desde mi punto de vista, Glee le rinde homenaje a todos esos grandes de la música que hicieron himnos que se recuerdan hasta el día de hoy, les rinden su debido homenaje y conservan la esencia clásica mezclándola con la suya propia, lo que hace que esos covers sean únicos. Por otro lado, les dan otro sentido a canciones que hemos escuchado mil veces en la radio y que etiquetamos como "oh, una canción para corazones rotos" pues ellos son capaces de transformarla en algo más. Por ejemplo, tenemos Somebody that I used to know que, originalmente, habla de una pareja que terminó mal, pues en glee la usan para hablar de una relación de hermanos que se ha ido deteriorando por el paso del tiempo, la distancia y las diferencias entre sí. I'm still standing que habla acerca de sobrevivir a una ruptura de una relación significativa y que en glee, Quinn la usó para expresar lo que sentía al haber sobrevivido a un accidente automovilístico que pudo haber terminado con su vida. Don't stop believing que no sólo es un himno de la gran banda Journey sino que Rachel, Finn, Tina, Artie, Mercedes y Kurt se las arreglaron para que esta canción fuera también un himno de la serie, pues con esto expresan las ganas de cumplir esos sueños que están en sus corazones. Incluso canciones de creación propia de la serie como A loser like me, con ella le gritan al mundo que está bien, en este momento quizás los vean como perdedores, pero en algún punto esos perdedores se van a convertir en todo lo que siempre soñaron o más.

Como personajes principales tenemos a Finn, Rachel, Tina, Artie, Mercedes y Kurt; después se les unen Puck, Mike, Quinn, Santana y Brittany; más adelante hacen acto de presencia Blaine, Sam, Joe, Sugar, Rory (pero esos últimos 3 son fugaces, vienen y van xd), para la cuarta temporada tenemos a Marley, Ryder, Kitty, Jake y Unique y para la última tenemos a Spencer, Jane, Madison y Mason y Roderick.
Todos estos chicos tenían su historia de transfondo, problemas familiares, personales, etc. todos tocaban una problemática social de la mejor manera.

Mi cariño se lo robaron los primeros integrantes y, honestamente, siempre he pensado que la serie debió terminar con la tercera temporada, la cuarta es pasable pero a partir de la quinta se siente como un intento desesperado por querer alargar la serie y ya no sabían qué meter. Algo que me irritó especialmente fue la idea del director de querer meter una considerable cantidad de personajes nuevos a los que sí, les dio su historia de trasfondo, pero no un cierre, dejó muchas historias al aire. Si bien en Teen Wolf hicieron algo parecido, metieron personajes casi a la fuerza pero al final se integraron bien con la historia y obtuvieron una conclusión de cierta manera. Lo único bueno es que le dieron a cada personaje base un final bien.

Si me preguntan con qué personaje de glee me identifico, inmediatamente diría que con Marley, pues somos parecidas en muchísimos aspectos. Pero de un tiempo para acá me siento como Finn, especialmente en esa encrucijada de la tercera temporada en donde él no sabía qué hacer con su vida. Hay un diálogo que se me quedó muy grabado:
"La verdad es, que no tengo idea de lo que estoy haciendo. Miro a mi alrededor y todos saben a dónde se dirigen o al menos lo que quieren. Estoy perdido. Es como si ni siquiera pudiera recordar quién soy."
Así me he sentido, me he sentido perdida, a veces es difícil recordar quién soy porque, cuando eres pequeño, tienes miles de ideas en tu cabeza, vas creciendo y se van convirtiendo en sueños, en metas, pero entonces llegas a un punto en tu vida en que tienes que hacerlo realidad y, la verdad es, que es más difícil de lo que en un principio pensabas, eso, como ya dije, es lo que te muestran en Glee, así que saber que no era la única que no sabía qué hacer con su vida, con su futuro, fue reconfortante. Ahora me encuentro en un punto en el que más o menos mi camino se va formando, he cometido errores, pero aquí sigo, tengo en mente lo que quiero pero sé que no será fácil.
"Quiero que veas a alguien ir en pos de su sueño aunque todos los demás le digan que es imposible. Puedes hacer lo que quieras. Lo que nos hace daño no son los sueños destrozados. Son los que no osamos tener."
Otro diálogo, también de Finn, que se me quedó grabado a fuego, fue este:
"-Quiero que el tiempo se detenga. Quiero sentirme en el campo de fútbol y que el público enloquezca, quiero sentirme en el escenario durante una actuación y que todos se pongan de pie.  
-Encontremos algo que te haga sentir así. 
-Sentirme joven? Dónde está? Muéstreme. " 
Hay series, libros e incluso canciones, que suponen un escape para tu realidad, para tu rutina, para tus problemas, entre varias series que causan ese efecto en mi, Glee es la principal. Por qué? Bueno, porque yo no seguí esta serie desde que se estrenó, yo llegué allá por la tercera temporada, en ese tiempo yo estaba en preparatoria y no fue un tiempo especialmente fácil para mi. Soy realmente tímida, introvertida y me cuesta muchísimo trabajo adaptarme a los cambios, a un grupo nuevo, a personas nuevas, soy del tipo de chica que prefiere mil veces quedarse en casa por las noches haciendo un maratón de algún dorama o series con mi mamá, o algún anime con mi hermano o viendo películas en familia hasta altas horas de la madrugada porque, para mi, eso es diversión. Pasar mis tardes leyendo o escribiendo o dibujando, esos son los grandes placeres de la vida para mi, el problema es que no todos pensaban lo mismo y no dudaban en hacerme ver lo aburrida o simple o incluso patética que era para ellos, pasé por días difíciles pero entonces me topé con Glee y decidí verla desde el principio, lo que encontré ahí fue algo parecido a un refugio, un escape, un mensaje que me decía: Hey! tú estás bien, está bien que seas como eres y si a los demás no les gusta pues entonces es su problema, no el tuyo. Fue algo verdaderamente reconfortante, así que cuando terminó, se llevó una parte de mi consigo.
"Glee es sobre el amor a la música, es sobre personas como Puck y Artie no sólo cantando juntos, sino siendo amigos también. Y Brittany y Mike bailando sólo por diversión cuando no hay nadie alrededor. También es sobre los romances. Sabes, esos vienen y van, pero...son igual de importantes."
Quizás para muchos esto último suene ridículo, pero creo que alguien que haya pasado o esté pasando por una situación difícil, problemas muy fuertes o cosas así, y encuentre escape en algo de lo que ya mencioné, entenderá lo que se siente y entenderá lo que quiero decir.

En fin, espero haberme expresado de la mejor manera y que, si no has visto la serie, te animes a darle, aunque sea, una oportunidad. Independientemente del drama que se maneja, se hace una increíble mezcla con comedia y música. De verdad, no se van a arrepentir.

Si leíste la entrada completa: Muchas Gracias!! Nos leemos en la próxima. Blessings!!

-Mónica.

6 comentarios:

  1. Hola
    Nunca fui muy fan de esta serie, pero de vez en cuando me gustaba mirarla
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Cuanta emoción junto en esta entrada. No soy de ver series o películas, ni siquiera algún programa de la TV pero de la manera que la presentas se nota que es muy buena. Realmente te entiendo con la «vía de escape» que algunos tenemos a veces y sí, no está mal ser diferente al resto eso es lo que hace a las personas especiales y marca sus propias vidas.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de esta serie y de la cual has aprendido millón de cosas, y también que haya podido superar esos momentos difíciles.
    Saludos
    Em
    .
    .
    .
    Www.mundolirerariodem.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. شركة تنظيف موكيت بالرياض الصفرات
    شركتنا شركة تنظيف بالرياض الصفرات متخصصه في أعمال التنظيف للفلل والمنازل والبيوت والشقق والمجالس والموكيت والكنب والاثاث والخزانات وايضا فى مجال الكشف والعزل ونقل الاثاث افضل شركة تنظيف موكيت بالرياض بالمملكه العربيه السعوديه تخصصنا أيضا في جميع الخدمات
    شركة تنظيف مساجد بالرياض
    شركة تنظيف مساجد بالخرج
    شركة تنظيف بالخرج
    شركة تنظيف موكيت بالخرج
    شركة تنظيف خزانات بالخرج











    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues me temo que esta serie no me gusta tanto como a ti xD
    De hecho intenté verla hace años, y después de ver unos diez capítulos o así, la abandoné porque no me enganchaba, y tampoco conecté con los protagonistas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, BookLover!,
    He oído maravillas sobre esta serie y, por lo que veo, los personajes te ganaron por completo. Espero poder verla en algún momento (porque creo que vi como un par de capítulos o así y el caso es que me gustaron XD) y muchas gracias por reseñar Glee, he disfrutado muchísimo de la reseña que has hecho ^^.
    Nos leemos. Hasta pronto. Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Es una de las series que seguí desde el principio y las tres primeras temporadas me gustaron muchísimo.
    Disfrutaba mucho de los números musicales, de las tramas, de los personajes... pero tengo que reconocer que luego creo que bajó un poco el nivel y ya no fue lo que fue.
    Igualmente, creo que es una serie que tiene muchos valores y que disfruté bastante durante todo su recorrido.

    Un beso!

    ResponderEliminar