domingo, 21 de agosto de 2016

Weekend Movie: Me estás matando, Susana.

Título: Me estás matando, Susana.

Dirección: Roberto Sneider.

*Argumento*
Me estás matando Susana está basada en la novela Ciudades Desiertas de José Agustín. Nos cuenta con humor el trayecto que Eligio tendrá que librar para recuperar a su mujer. Es el viaje de un chilango ilustrado al centro de los Estados Unidos, a su rígida sociedad, a un invierno helado, pero sobre todo, a enfrentar las contradicciones entre el amor que siente por su mujer y la idiosincrasia machista que arrastra. Es un viaje de crecimiento, divertido, doloroso y en última instancia romántico.





*Mi opinión*
Con lo buenas que han estado saliendo las películas mexicanas este año, de verdad quería creer que esta sería igual de buena, o incluso, mejor, pero creo que me equivoqué un poco.

Verán, la historia es sobre Eligio y Susana, marido y mujer, él es un machista de primera y cree que puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, mientras que ella es escritora, pero está frustrada y amargada, tiene grandes sueños, pero no es como si él la dejara cumplirlos por completo. El caso es que una noche ella se cansa de él y decide irse de la casa sin decir ni una sola palabra, se va a los Estados Unidos por una beca que le ofrecían y ni siquiera piensa en volver, porque encontró a alguien más allá y pues parece que las cosas por fin empezarían a ir bien.

Pero Eligio se niega a dejar que todo termine así, se niega a dejarla ir, así que investiga a dónde fue y va por ella, con un montón de dificultades y tonterías de su parte, pero aún así consigue tenerla de vuelta, las cosas van bien por un tiempo, pero él vuelve a caer en lo mismo y, bueno, la historia se repite a sí misma, pues ella se la pasa huyendo continuamente y él no deja de seguirla y de intentar convencerla de que vuelva, a pesar de que ella deja las cosas claras, él sigue aferrándose...y cometiendo los mismos errores una y otra vez.

La historia, a pesar de desarrollarse en Estados Unidos, tiene mucha esencia mexicana, el vocabulario: lleno de groserías (así es en casi todas las películas de acá, no es que me queje ni que me asuste pues estoy acostumbrada a escucharlo pero no a usarlo, claro está) y muchas escenas subidas de tono, que si bien no hacen imposible ver la película, igual son algo molestas (a mi esto sí me incomodó un poco) pero bueno.

A pesar de los puntos negativos, debo destacar las buenas actuaciones, en especial de Gael García, no es un actor que me agrade pero debo admitir que es muy bueno en lo que hace y esta no fue la excepción. Hay muchas escenas de comedia y sin duda te sacará una que otra carcajada, eso hay que admitirlo. Es entretenida y te deja con la ligera curiosidad de saber qué pasará.


El final realmente no me gustó en lo más mínimo y la relación me parecía totalmente frustrante, es decir, ambos estaban cometiendo error tras error, ella por huir a la primera de cambios, sin decir una palabra, sin dar explicaciones, sin terminar las cosas como es debido, y él por querer tener de vuelta algo que simplemente no daba para más, si ella se iba todo el tiempo es porque no estaba a gusto, porque no quería seguir con él, sé que debía buscarla por dos razones: una, era su esposa; dos, debían hablarlo y concluir la relación de una vez por todas, pero él sólo quería continuar las cosas donde las habían dejado y eso era, prácticamente, imposible, sólo que él se negaba a entender.

No es la mejor película que he visto, ni la que más recomendaría del género mexicano, pero supongo que es buena para pasar el rato, para ver una tarde de domingo en que no tengas nada más interesante que hacer. Pero, como siempre digo, esto es sólo desde mi punto de vista.

Y bueno, nos leemos mañana:3 Blessings!!

-Mónica.

5 comentarios:

  1. ¡Holaa! Ay, justamente por el vocabulario no me gusta del todo ver películas mexicanas, no sé qué ganas de retratarnos como vulgares; una grosería de vez en cuando a cualquiera se le va, pero ugnh! eso es algo que me molesta :( En fin, que tampoco la película da para que me guste mucho :(
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  2. No suelo ver demasiadas películas y esta en concreto no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que últimamente me esta dando más por ver series que películas y posiblemente por lo que dices esta no sería la más apropiada para mí^^
    ¡Besos!
    Pd: Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía así que gracias por la entrada ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no me va mucho el cine mexicano, y después de leer tu opinión sobre esta película, dudo mucho que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar