viernes, 16 de abril de 2021

Comentando Series #60: 13 Reasons Why.

 


WARNING: POSIBLES SPOILERS A CONTINUACIÓN, LEER BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Okay, entonces nuestro protagonista es Clay Jensen, un chico de instituto que encuentre en su casa una caja de zapatos con 7 cintas de casete grabadas de lado y lado, resultan ser de Hannah Baker, una chica que se acababa de mudar al vecindario y que tenía poco de haberse quitado la vida.

Resulta que esas 7 cintas no sólo le llegaron a él, sino que antes habían pasado por las manos de varios de sus compañeros, esas cintas contienen las 13 razones por las que ella se quitó la vida y cada razón corresponde a una persona que fue su compañero de clases y que jugó un papel en su muerte, cada acción de cada uno de ellos la empujó más cerca de esa decisión, resultando así que mientras Clay es el protagonista de la historia, tenemos a otros involucrados como Tony, Jessica, Justin, Alex, Zach, Tyler, Bryce, entre otros, siendo Bryce y un consejero de la escuela los que fueron la gota que derramó el vaso de Hannah.

A través de la primera temporada vemos a Clay lidiando con la muerte de Hannah, tratando de procesar lo que había pasado y tratando de entender cómo puede él estar entre las personas que recibieron las cintas, cuál fue su papel en la decisión de Hannah, así mismo trata de unir los acontecimientos de todas las demás personas mencionadas y trata de entender, antes de llegar al final de las cintas, por qué ella tomó esa decisión, qué fue lo que la orilló a hacerlo, pero nada lo preparó para el final, nada lo preparó para escuchar cómo Hannah fue abusada sexualmente por Bryce en una fiesta y cómo uno de los consejeros escolares trató de darle a entender que lo mejor que podía hacer era ignorar el hecho y seguir con su vida, que quizá fue culpa de ella y ni siquiera se dio cuenta. Horrible que hayas pasado por algo así y traten de desacreditarte, horrible que traten de quitarle importancia a la situación y que después de haber vivido algo tan traumático seas tú la culpable de las decisiones de alguien más.

En eso consiste la primera temporada, en ir descubriendo la razón de la decisión de Hannah junto a Clay, conocer por medio de flashbacks, cómo eran las cosas cuando ella estaba viva, y también ver las cosas desde su punto de vista.

Para la segunda temporada el misterio está resuelto, ahora toca tomar medidas legales contra la negligencia escolar que se presentó, también de hacer notar la preferencia y libertades que se les dan a los deportistas, aparte de eso nos toca ver cómo llevan el duelo diferentes personas, el impacto que la decisión de Hannah tuvo en las vidas de las personas que la amaron, esta temporada me dolió un poco más, duele ver a una madre luchando desesperadamente por hacer justicia por su hija y que sea ignorada, duele ver el sufrimiento de la mujer luego de que su hija haya fallecido por esas circunstancias.

Para la tercera temporada, los dramas escolares y adolescentes crecen, hay un intento de tiroteo por parte de Tyler el cual termina deteniendo Clay, una chica nueva, Amara, llega a la ciudad y termina entrando en el grupo y en la vida de todos, incluido Bryce, de quien termina conociendo un lado amable que nunca mostró con otras personas; al final de la temporada, es tanto el acoso de los deportistas al alumnado en general, que todo culmina en un baile escolar, donde Bryce es asesinado por Charlie y por supuesto que todos los integrante del grupo de Clay, la mayor parte de los mencionados en las grabaciones, encubren el hecho cosa que los pone en riesgo, pues la investigación del asesinato puede sacar a relucir muchos secretos.

Para la cuarta y última temporada es tanto el estrés por el que pasa Clay, que empieza a sufrir consecuencias las cuales se ven reflejadas en su salud mental, se le nota con ansiedad, ataques pánico, paranoia, alucinaciones. la culpa lo está matando, el haber incriminado a otro compañero, Montgomery, el cual causó daños a sus amigos, y que al final terminara siendo asesinado en la cárcel y ahora haya amigos de él investigando qué fue lo que realmente pasó...es mucha presión para Clay y aunque sus amigos traten de seguir haciendo sus vidas de la mejor forma que pueden, está claro que lo que hicieron y encubrieron es un secreto que los va a perseguir toda su vida si no lo admiten y lo dejan ir.

Ese vendría siendo un resumen de manera general, ahora con un poco más de detalle tenemos a los demás personajes, Jessica quien también fue víctima de Bryce y que a partir de ahí le da un giro a su vida, se aferra al feminismo y a la búsqueda de justicia para hacer valer los derechos de las demás; Justin, un jugador de futbol que era muy cercano a Bryce pero que experimenta un cambio y desarrollo muy marcado, termina cambiando su forma de actuar, es prácticamente adoptado por los padres de Clay pero no puede dejar las drogas y otros hábitos por lo que termina falleciendo por VIH, la verdad sentí feo cuando le dieron ese final al personaje pues terminó agradándome más de lo que esperaba; Zach, otro jugador que vive bajo la constante presión de su madre, siempre tratando de hacer las cosas bien por ella hasta que todo se viene abajo en la última temporada; Charlie, que era de los amigos más cercanos a Hannah quien se pierde a sí mismo a lo largo del camino entre tantos problemas y malos entendidos pero consigue recuperar las riendas de su vida cerca del final; y Tyler, quien empezó mal pero mejoró conforme fue avanzando la historia.

Sé que la serie está basada en un libro, pero sinceramente no me llama demasiado como para darle la oportunidad (lo siento), empecé la serie porque todo mundo hablaba de ella y quería ver cuál era todo el alboroto y considero que las dos primeras temporadas están bastante bien, logran enganchar y hay escenas que me llegaron a las fibras sensibles de mi corazón, pero la tercera temporada se me hizo bastante aburrida y me costó muchísimo avanzar, de hecho terminé abandonándola por varios meses hasta que decidí, en plena cuarentena, retomar y finalizar todas las series que tenía empezadas y pues está fue una de ellas.

Como dije, la tercera temporada se me hizo algo forzada, sí tiene algunas escenas que no están tan mal, pero aún así llegué a pensar que la serie debió terminar en la segunda temporada, que es cuando se le da el cierre a la historia de Hannah y, como al final del camino todo esto fue por Hannah, hubiera tenido sentido que todo hubiera terminado ahí, pero dejaron cabos sueltos que decidieron terminar en dos temporadas más y, aunque la tercera se me hizo cuesta arriba, la cuarta no estuvo tan mal, al principio tuve problemas para interesarme en lo que estaba pasando, pero al final acabé la temporada más rápido de lo que creía.

Es una serie con algunos altibajos, algunos momentos mejores que otros, temporadas mejores que otras y con personajes que no son perfectos ni pretenden serlo, son sólo adolescentes que cometieron errores (vale, unos errores bastante grandes) y que tratan de lidiar con las consecuencias de ello, aunque al final el caso de Bryce se queda como algo que es mejor no remover porque sabían qué fue lo que pasó en realidad sin necesidad de que nadie confesara y no sé si fue la mejor decisión pues aunque Bryce hizo muchísimo daño y nada justifica sus actos y aunque soy consciente de que los medios legales no hicieron nada por hacer justicia de todo lo que hizo y lo que eso conllevó, aún así el tomar justicia por mano propia no es la respuesta, y se nota al ver cuánto y cómo sufrieron todos los implicados.

Pero bueno, es una serie a ratos disfrutable, a ratos pesada pero que aún así vi completa, así que mala mala no es jaja.

En fin, ustedes ya la vieron o les llama la atención? Nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

19 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que para mi ha sido una serie de lo más extraña y que a pesar de que no podía dejar de leerla no le encontraba sentido y no ha terminado de gustarme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise ver esta serie, pero siempre me he echado para atrás porque quería leer el libro antes, algo que, como te imaginarás, no he hecho todavía xD No he podido leer la entrada para no comerme algún spoiler, pero he leído la última frase de la entrada y me alegra saber que, por lo menos, no ha sido para ti una mala serie :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica!! Me has picado mucho la curiosidad por esta serie pese a sus altibajos. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En conjunto es una serie que me gustó mucho, pero pienso que con una sola temporada era suficiente, porque el final lo dejó todo más o menos cerrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. I am on the fence about this show. I want to really like it, but I still find myself not wanting to read it either. Naturally, it is a series(book) and it really was like a long commercial to get to the next part. So I doubt I watch this series on Netflix.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo solo vi, si mal no recuerdo, las dos primeras temporadas. La tercera la empecé pero no pasé del segundo capítulo o así. Dudo que la retome nunca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No me anime a verla, tal vez lo haga . Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica!!
    Yo vi hace muchísimo tiempo esta serie y em encantó pero nunca la reseñe, tiene muchas cosas de las que hablar y es una interesante historia a mi me atrapo muchísimo y me enamoré del actor Dylan!! intente ver la segunda temporada pero no me llamó demasiado así que la dejé como en el episodio 3 quizá le de una nueva oportunidad para poder reseñarla :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vi la series, en su momento solo la primera temporada porque me leí el libro. Igual alguien me va a matar, pero no me gustó en general, aunque creo que es un buen libro donde se explica bien el efecto de bola de nieve, el acoso escolar, el bullying y la presión que sienten los adolescentes por ser alguien. La serie estuvo bien a pesar de los pequeños cambios que hicieron, pero ya me pareció demasiado que se aprovecharán del boom que tuvo y que hicieran otra temporada más. Ya ahora veo que hay 4!! Me parecen demasiadas y por lo que dices ya son más lentas de ver en la 3. No creo que la vea. Pero gracias por tu sincera opinión!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. hola
    yo no he visto la serie, pero que sepas que es una de las favoritas de mi hijo mayor (anda que no coincidis en gustos)... no creo que me anime a verla pero ya la tengo apuntada por mi hijo
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. İlk sezon ve diğer sezon diye ayırıyorum bu diziyi... İlk sezon tek kelimeyle inanılmazdı ama ikinci sezonda biraz duraganlastigini düşünüyorum...

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Todo el mundo habla de esta serie, yo la tengo pendiente pero no se cuando la veré, no entra en mis prioridades
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mi todas las temporadas me engancharon, jajajaaj, estaba bien concentrada en el chisme 😂. Creo que es una buena serie, pero es verdad que también tiene capítulos relleno. Pero el final me ha gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No tenía idea de que fueran tantas temporadas, pensaba que era una y ya XD

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo vi hasta la mitad de la tercera temporada. Al principio me encantó, de hecho, creo que tengo una reseña en el blog de hace muchííísimo tiempo hablando de lo buena que me parecía la primera temporada. Sin embargo, creo que poco a poco fue decayendo y por eso la dejé. Me resultó demasiado cruenta, fantasiosa y muy poco realista, la verdad. De todas formas me alegra que te haya gustado tanto. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,💚
    María 🌼🌷🌻

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica!!
    Yo lei el libro y me gustó bastante, en lo personal solo voy a ver la primera temporada porque creo que es una serie que no tenia sentido que tenga más temporadas. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. hola ^^ como tú, sí vi todo el hype que tuvo cuando salió y aun, personalmente no me llama >< pero me alegra ver que al menos la pudiste terminar aunque esa 3ra temporada se fuera para abajo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mónica :) yo me quede con la segunda temporada... porque al ver resuelto el misterio de Hannah y todo lo relacionado a ella creí que debió terminar la serie ahí. Ya me había contado mi hermana como eran las 3° y 4° y la verdad es que no me llama nada la atención y después de leerte menos.

    No sé si algún día la retome. Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que vi este serie sin leer el libro y fue la mejor decisión de la vida, la primer temp es mucho más profunda que el libro. De las demás temporadas hay mucho que comentar, pero creo que es una serie que, en términos generales, vale mucho la pena y no voy a negar que en más de una ocasión terminé con un nudo en la garganta. Me gustaría recomendarla a todo el mundo, pero sé que es una serie que no es para todos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar