viernes, 28 de junio de 2019

Comentando Series #42: Game of Thrones. Season 8


WARNING: POSIBLES SPOILERS A CONTINUACIÓN. LEER BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Realmente no sé por dónde empezar a hablar de esta serie, quería hace esta entrada a la semana de su final, pero no lograba ordenar mis ideas, y aún no lo hago, pero bueno.

En esta temporada se venía lo bueno: La batalla de Winterfell con el Rey de la Noche y sus Caminantes Blancos; la polémica de la verdadera identidad de Jon Snow; la Batalla contra King's Landing y la respuesta a la pregunta que todos nos veníamos haciendo desde que comenzó la serie: Quién ocuparía el Trono de Hierro y gobernaría los 7 Reinos? Pues bueno, hablemos de esos 4 asuntos, escenas y quejas punto por punto, de la manera más resumida posibles para no hacer de esta un entrada eterna jajaja.

  • La Batalla de Winterfell: Una de las más esperadas y que prometía ser de las más grandes en la historia de la televisión (según fanáticos y redes sociales) pero cuya iluminación no fue la mejor y hacía que fuera casi imposible saber quién vivía y quién moría. Tuvimos 6 decesos en este capítulo: Edd, Berric, Lyanna Mormont, Theon Greyjoy, Sir Jorah y Melisandre. Edd le salvó la vida a Sam, Barric cumplió su propósito al salvar a Arya, Lyanna tuvo una muerte digna y murió haciendo lo que siempre había querido: proteger a su gente; Theon por fin mostró algo de valor y aunque su destino estaba sellado desde el momento en que apareció el Rey de la Noche, igual no quiso caer sin luchar; Sir Jorah murió defendiendo a Dany, incluso con su último aliento le demostró el inmenso amor que le tenía y una escena a destacar aquí es cuando Drogon llora la muerte de Sir Jorah con Dany, que si bien quizás no sea tanto por Sir Jorah, sino que puede sentir el dolor de su madre y está ahí para consolarla, igual resultó ser una escena muy conmovedora. Melisandre sí que se lució en este capítulo, pues hizo todo lo que pudo para ayudar a las tropas de Winterfell y, al final, haciendo cumplido su propósito, terminó con su vida. Creo que una de las escenas más memorables y comentadas del 8x03, fue cuando Arya derrotó al Rey de la Noche, regalándonos una escena cardíaca en donde no estábamos seguros de cómo terminaría todo, pero que al final logró derrotarlo a él y con él cayeron todos sus muertos vivientes (sí, incluido Viserion), haciendo a Arya una heroína. Pero yo tengo un par de quejas sobre este capítulo: creo que el Night King fue derrotado muy fácilmente, digo, durante tanto tiempo me lo pintaron como un peligro grande en la historia y al final no dio tanta batalla como esperaba. Luego está el detalle de querer resguardar a los niños, ancianos y mujeres en las criptas familiares. Claro, vamos a colocar a los más indefensos en las criptas llenas de cadáveres Stark ante el ataque de un tipo que puede resucitar a los muertos. Vaya lógica.

  • La polémica de la verdadera identidad de Jon. Al haber descubierto que Jon es, en realidad, Aegon Targaryen, se creó una polémica, pues este detalle está muy presente mientras los capítulos avanzan y representa una amenaza para Dany y todos sus planes. Ella le pide que no cuente nada a nadie pero lo primero que él hace es contárselo a Arya y Sansa (claro, cuéntale un secreto peligroso para su gobierno a la que más la odia) y ésta, a su vez, corre a contarles a Tyrion y Varys. Y en un principio es Varys el que piensa en traicionar a Dany pues cree firmemente que Jon sería un mejor rey y es por esto que Dany lo ejecuta, luego es Tyrion el que empieza a vencer el miedo hacia su reina y empieza a hablar con Jon acerca de lo que, al final del camino, sería mejor para la gente. 

  • El ataque a King's Landing. Una vez finalizada la batalla de Winterfell contra los muertos vivientes, se abre una discusión entre Sansa y Dany; Sansa quiere que sus tropas descansen y se recuperen durante un tiempo antes de atacar, y Dany quiere hacerlo ya, pues mientras más tiempo de ventaja le den al enemigo, éste se fortalecerá. Jon se pone del lado de su reina y parten lo más pronto posible a King's Landing... Donde Euron mata a Rhaegal y capturan a Missandei, cosa que hace enojar a Dany pero que aún así Tyrion la convence de dialogar antes de asesinar...lo que no sale nada bien pues Cersei le corta la cabeza públicamente a Missandei y pues eso desata toda la furia contenida de Daenerys Targaryen, empujándola un poco más hacia la locura que caracteriza a los de su casa. Daenerys no se lo piensa más y está decidida a atacar y hacer caer a Cersei cueste lo que cueste, pero Tyrion, pensando en la gente del pueblo, la convence de no destruir todo King's Landing si las campanas del pueblo suenan, pues esto representaría que se han rendido pero una vez dentro, aún cuando las campanas sonar y volvieron a sonar, ella destruyó todo King's Landing con ayuda de Drogon, los Dothraki y los Inmaculados, no quedó nada más que cenizas de un pueblo que una vez se colocó dentro de los más poderosos. Esto selló el destino de Daenerys.

  • Quién ocupó el Trono de Hierro? Esto me lleva al capítulo final y la respuesta es...nadie. Jon, al haber sido convencido por Tyrion de que Dany estaba completamente loca y que la destrucción de King's Landing era sólo el comienzo del fin, tomó la decisión de asesinar a Dany, por el bien de todos, Drogon, al darse cuenta de que su madre había muerto, fundió el Trono de Hierro, ese que tanta locura, muertes y destrucción había causado en su momento y después tomó el cuerpo sin vida de su madre y voló lejos. Aún así los reinos no podían quedarse sin un gobernante, y Bran fue el que se quedó como rey...pero sólo de 6 reinos, pues Winterfell se independizó y Sansa se quedó como su reina, Tyrion como la Mano de Bran y Arya se fue a descubrir qué había más allá de los límites marcados en los mapas.


Ahora, hay momentos y escenas que quisiera comentar.

Empezaré hablando de Ghost. Mi corazón sufría cada que había una batalla o algo así porque no quería que él muriera y me dolió en el alma y odié a Jon cuando se fue de Winterfell y ni siquiera se despidió de Ghost...Ghost!! que siempre lo había acompañado y había estado con él incondicionalmente, aunque fue un ligero consuelo ver que al final se volvieron a encontrar, pero eso no justifica el comportamiento de Jon.



La locura de Dany fue algo muy mencionado durante los últimos capítulos, y es posible que tuvieran razón, fue una locura que nació del deseo de venganza y odio hacia aquellos que traicionaron a su padre y que le causaron tanto sufrimiento durante toda su vida, hasta cierta parte tiene razón, pero creo que asesinar inocentes fue cruzar el límite de todo. Muchos se quejan de que echaron a perder un buen personaje...pero les pregunto yo, por qué? porque su naturaleza salió a la luz? porque cambió? si dicen que es por ésta última, déjenme formular otra pregunta: cuántos personajes no cambiaron en todo el camino que nos llevó a recorrer esta serie? Acaso dejaron de odiar a Jaime o a Sandor sólo porque de ser malos astutos pasaron a sensibilizarse y demostrar que debajo de toda esa rudeza que tanto los caracterizaba tenían un corazón? creo que ese es uno de los puntos positivos de esta serie, no te muestran personajes 100% buenos o 100% malos, sino personajes profundos y con humanidad que tienen en su naturaleza cambiar de decisión, de opinión, y que harían lo que fuera para sobrevivir o alcanzar sus deseos.

Entre las escenas a mencionar de esta temporada, se encuentran todas las del capítulo 2 que marcan el reencuentro de personajes: Sansa y Theon, Jon y Arya y un largo etc. ese mismo capítulo termina con Podrick entonando Jenny of Oldstones, una melodía cargada de melancolía y que nos recordó que la tranquilidad presentada en este capítulo es meramente momentánea, dejándonos así con un sabor agridulce, pues nos hace conscientes de que todos esos reencuentros y momentos bien podrían ser despedidas.

Una de las escenas que más me incomodaron fue la del encuentro (if you know what I mean) entre Gendry y Arya...digo, si no se iban a quedar juntos, realmente era tan necesario que insertaran esa escena en ese momento de la historia??

En el segundo capítulo hay una que sin duda se posicionó como una de mis favoritas y es cuando Jaime nombra caballero a Brienne, pues es algo que ella llevaba deseando durante bastante tiempo y también era algo que se tenía bien merecido, pues demostró ser de las mejores.

Cerca del final tuvimos también un enfrentamiento que muchos llevaban tiempo esperando: Sandor vs. Gregor, esa escena me dolió y es que ya le había agarrado cariño a Sandor. Sinceramente pensé que en algún punto de todo ese enfrentamiento, Arya lo ayudaría o algo por el estilo, pero al final resultó ser un pendiente que Sandor debía concluir por sí mismo, tenía que acabar con su hermano aunque eso le costara su propia vida.

Jaime y Cersei muriendo juntos me pareció tan poco cosa. No me malinterpreten, es sólo que teniendo en cuenta todo el daño que Cersei hizo en su momento, tanta sangre que hizo correr y todo eso, esperaba que su muerte fuera más dolorosa o pública, no que muriera en brazos de su hermano y su eterno amor, pues se sintió como un consuelo para ella ya rumbo al final y...no lo sé, alguien como ella merecía un final más épico.

El final de Jon me frustró como no tienen una idea, digo, todo este tiempo mencionando el verdadero linaje de él para que al final NO IMPORTARA EN LO MÁS MÍNIMO NI HUBIERA HECHO NI UN SÓLO CAMBIO EN LA TRAMA!!!!! digo, sí, eso provocó que todos tuvieran el valor para desafiar (de cierta manera) el derecho de Dany al trono, pero al final ni siquiera fue Jon el que gobernó sino que terminó donde empezó: En la Guardia de la Noche. SERIOUSLY, BRO????? y ya que mencionamos cosas que pasaron sin pena ni gloria pero que se les dio mucha importancia con anterioridad, está también el dichoso entrenamiento de Arya para convertirse en la mejor asesina de todos los tiempos...sí, sobrevivió y mató al Rey de la Noche, una enorme amenaza para la humanidad y blah blah blah...pero y luego? ni siquiera asesinó a Cersei, ahora, eso SÍ HUBIERA SIDO UN BUEN FINAL PARA EL PERSONAJE!! y me quedaron 2 detalles al aire: la bruja que le dijo su futuro a Cersei, aquella que le dijo que se casaría con un rey, que éste tendría 16 hijos y ella 3 y que esos 3 morirían, también dijo que moriría a manos de su hermano...cosa que no sucedió, sino que murió aplastada por la destrucción causada por Drogon y Dany, y luego esta el detalle de que Melisandre le dijo a Arya que cerraría ojos cafés, azules y verdes, los dos primeros se cumplieron pero y los ojos verdes? unos aseguraban que serían los de Cersei pero al no haber sido así, apostaban a que asesinaría a Dany...pero tampoco lo hizo, entonces qué? algunos dicen que los ojos verdes correspondían a Meñique, pero no hay nada confirmado, creo.

Sinceramente lloré la muerte de Dany, sé que hizo muchas cosas mal y que cometió muchos errores ya rumbo al final, pero en su momento hizo muchas cosas y cambios positivos y, a pesar de que soy consciente de que la única manera de detenerla era asesinándola, igual creo que se merecía un mejor final pues toda su vida sufrió y se esforzó para salir del hoyo en el que se llegó a encontrar y para probar su valía en un mundo gobernado por hombres.

El final me supo a poco, siento que una serie de este nivel merecía un final más épico y digno de ser recordado por generaciones pues fue aclamada por multitudes durante todas sus temporadas. Honestamente...yo no quedé satisfecha con esa octava temporada y sé que muchos comparten mis sentimientos, pero aún así no me considero con el derecho de exigir que se reescriba esta última temporada. Esto es lo hay y ya. Es lo que es y ni modo.

No importa si sigues la serie desde el año que comenzó a transmitirse, o si llegaste a la mitad, o si todo el alboroto que causó la última temporada te convenció de darle una oportunidad a la historia, lo que importa es que viste cada capítulo de la serie, que conoces la historia, que te encariñaste y perdiste, que sonreíste y lloraste, que acompañaste a los personajes en todas sus aventuras y ellos te acompañaron a ti, lo que importa es lo que esta serie te hizo sentir y la forma en que te marcó. No tengo palabras para expresar la ruleta rusa de emociones que esta serie me ha hecho experimentar a lo largo de todas sus temporadas, cada capítulo consiguió un efecto diferente.

Ustedes qué opinan de este final? de esta serie en general? me encantaría leerlo en los comentarios.

En fin, nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

8 comentarios:

  1. Hola, esta serie aunque me la han recomendado mucho y de hecho la quiero ver siempre la termino posponiendo, y es que me quería leer primero los libros aunque luego decidí que no los leeré o por lo menos no por ahora y me iré de una vez por la serie que espero me guste tanto como a la mayoría. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola no he visto la serie, ya me leí los libros y tengo muchas ganas de ver la serie, tal vez un día para otro pueda ver la serie. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Good post 😊 thanks for your sharing 😊 have a nice day...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Para mi esta temporada ha sido muy precipitada, y ese ha sido el principal problema. Cuando tienes que meter tantas cosas en solo seis capítulos corres el peligro de que haya incoherencias en el guión y en los personajes, y eso es lo que ha pasado. Esta temporada final debería haber sido un poco más larga para poder desarrollar todo bien, sobre todo la trama de los caminantes blancos, que se supone que era la más importante de la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    A mi esta temporada no me ha gustado mucho, la verdad. Pero la fotografía y banda sonora...impresionantes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. hola,
    creo que soy de las pocas que no he visto esta serie y es mas que nada porque no veo la tele. Mi hermana y mi compañerason muy fans de esta saga, y no les gusto nada el final
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La serie es una de mis favoritas, pero esta última temporada me ha parecido algo precipitada... El final me lo veía venir pero me habría gustado otro sinceramente. Esperaba la guerra con los caminantes más larga después del todo el bum y como te he dicho, todo ha sido muy rápido y me ha dejado con algunas dudas...
    Gracias por la entrada y recomendación. Besos!

    ResponderEliminar