viernes, 9 de agosto de 2019

Cine Asiático: La tumba de las luciérnagas. Reto Filmografía Ghibli.

Título: La tumba de las luciérnagas. (Hotaru no Haka)

Dirección: Isao Takahata.

Producción: Toru Hara.

Año:1988

*Argumento*
El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha  sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo en una época donde la comida y la ayuda escasean.


*Mi opinión*
Vaya...no pensé que tuviera que hacer tan pronto esta reseña...

En fin, la película nos presenta a un par de hermanos: Seita y Setsuko, la más pequeña, la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, esa guerra que marcó por siempre la historia del mundo de la peor manera...

En medio de un bombardeo, tanto ellos como su madre se van por caminos separados hacia el búnker más cercano, pero ellos no alcanzan a llegar hasta que pasa el bombardeo pero no logran encontrar a su madre, después Seita descubre que se encuentra en la escuela malherida y pocos días después, ella muere.

Esto los obliga a irse a casa de su tía, quien al principio los recibe bien y parece que las cosas mejorarán a partir de ahora, pero poco a poco comienza a mostrar una cruel naturaleza pues comienza a ofenderlos constantemente, les quita las pocas pertenencias que conservaban, les da injustas cantidades de comida y finalmente los corre de su casa, esto orilla a ambos niños a que vaguen sin comida, sin dinero, sin oportunidades y, posteriormente, sin esperanza alguna.

Durante un tiempo estuve debatiéndome entre hacerle reseña a esta peli o no, al final decidí que debía hacerlo porque semejante joya de la animación se lo merece. No por nada es de las más mencionadas del icónico estudio japonés, el problema es que la historia es tan cruda y tan dolorosa que no me apetecía demasiado revivir todos esos sentimientos.

Studio Ghibli tiene dos películas a las que les tenía miedo (o bueno, no miedo en sí, porque no me causaban terror, sino algo de reserva por el efecto que causarían en mi) esta es una de ellas y es que yo desde mucho tiempo atrás sabía de qué iba y sabía cómo terminaría, pero es parte de la filmografía del estudio y tenía que completar mi reto así que no podía simplemente saltármela.

Desde el momento en que empezó la película y hasta después de que ésta hubiera terminado, yo me la pasé llorando, porque lo que vemos aquí es una historia desgarradora de dos huérfanos en medio de una guerra y una sociedad que se ha vuelto insensible al dolor ajeno, dos huérfanos que lucharon por sobrevivir pero a veces las cosas no salen como uno desea.

Duele ver incluso los momentos felices porque o son recuerdos ya muy pasados o son momentos que pretenden dar esperanzas...esperanzas que son en vano.

No voy a recomendar esta película a cualquiera, porque no cualquiera la soportará, yo no la soporté, en más de una ocasión contemplé la idea de quitarla. Es una historia que te deja una marca muy profunda y que te hace reflexionar, incluso días después de haberla visto, a día de hoy no puedo ver una imagen de la misma sin romper en llanto. Y no, no estoy exagerando, la película es crudísima y dolorosa y está basada en una historia real. Fue la película que, según leí en una página de internet, le demostró al mundo que el cine de animación también podía presentar material maduro.

No es mala, sino todo lo contrario, es una película realista, que muestra los daños que una guerra puede provocar, es una joya de la animación que, a pesar de haber salido hace tantos años, a día de hoy sigue estando en la boca y corazón de muchos por la obra maestra que es.

Si lo que buscas es llorar a lágrima suelta (entrar en depresión o tener crisis existenciales JAJAJA es bromi) entonces esta película es para ti. Recomiendo que sea vista una vez que se esté psicológica y emocionalmente preparada, con pañuelos a la mano y alguna otra cosa que ver después para quitarte el amargo sabor de boca que queda al finalizar. Igual y alguien más la vio y no tuvo el mismo efecto que tuvo en mi, supongo que aquí influye qué tan sensible seas a este tipo de cosas.

En fin, nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

6 comentarios:

  1. Hola, yo amé esa película, es tan cruda, dura, pero a la vez tan real que claro me removió todas las emociones como no tienes idea pero igual también la recomiendo un montón, saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No puedo decir nada malo de esta película, porque además de contar una historia muy interesante, lo hace de una forma que es imposible no emocionarse. Pero dudo mucho que la vuelva a ver de nuevo, porque lo pasé fatal la primera vez.

    ResponderEliminar
  3. Es una película del Studio Ghibli que también he evitado verla por lo que comentas, es muy triste, muy dura y muy cruel. Pero como también bien dices es una obra maestra y tenía que verla. Desde el minuto uno pues sabes lo que va a pasar pero aun así cada escena te marca, como película logra plasmar muy bien las consecuencias de una guerra y lo dura que fue.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he visto esta película que recomiendas pero tampoco me importaría darle una oportunidad. Tendré que comprar una caja de pañuelos para tener cerca. Gracias y Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Esta película no la he visto pero me encanta Ghibli asi que me la apunto porque fijo que me encanta
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Siempre me ha llamado la atención ver esta película, pero nunca encontraba el momento para verla. El día que la vea, tendré en cuenta lo que dices y tener una caja de pañuelos cerca haha.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar