miércoles, 28 de agosto de 2019

Reseña Drama: The Empress of China.

Título: The Empress of China.

Nº de capítulos: 74

Género: Histórico, romance.

País de origen: China.

*Argumento*
Basada en los eventos de la dinastía Tang del siglo VII y siglo VIII. Protagonizada por Fan Bing Bing como el personaje principal Wu Mei Niang, la única mujer en la historia China para gobernar como un emperador.







*Mi opinión*
Tenemos aquí la historia de Ru Yi (después conocida como Mei Niang y después como Wu Zetian) una jovencita de 14 años que entró al harén del Emperador Tang Taizong como una concubina más, este Emperador tuvo muchísimas concubinas, leí la cantidad exacta pero ahora no recuerdo si eran 120 o 140.

El caso es que seguimos a Ru Yi durante todos sus años siendo una joven, sus años como mujer, su madurez y, finalmente, un tiempo durante su vejez. En la historia de china, Wu Zetian fue la primera y única mujer en tomar el trono imperial, incluso llegó a llamarse "Emperador" en lugar de ponerse "Emperatriz" o "Emperatriz Viuda" como es común y ella llevó el poder y el mando del país durante muchísimo tiempo.

El encanto de este drama es que te enseña, de una manera muy fácil de entender, una parte importante de la historia de China y, a la vez, te presenta a una de las mujeres y emperatrices más importantes de la historia.

Vemos a Ru Yi lidiando con las demás concubinas del palacio, ya que al tener muchos conocimientos generales, le era fácil mantener una conversación inteligente con el Emperador cuando acudía a verla, cosa que lo fascinó y pronto ella se convirtió en la favorita, pues no sólo tenía una belleza cautivadora, sino también cerebro y agallas, un valor increíble para enfrentarse a problemas y situaciones que ninguna mujer de la época hubiera soportado con la misma gracia que ella, ganándose así el odio de todas las demás. Recuerdo que cuando veía el drama, llamaba al palacio "nido de víboras" porque las concubinas eran capaces de matarse entre sí, ensuciarse la reputación, provocar abortos, amenazar y hostigar a las demás, conducirlas a la locura, a prisión o a ser ejecutadas por mentiras fabricadas, con tal de ganarse una mirada del Emperador, era un sitio muy asfixiante y en el que no podías estar tranquila ni confiar en nadie, pues cualquiera, aunque se dijera amiga, era capaz de traicionarte vilmente debido a la sed de poder que todas en ese lugar sentían a diferentes niveles.

Al mismo tiempo nos muestran las historias de las 4 concubinas principales del Emperador, sus historias de trasfondo y lo que las llevó a convertirse en los seres fríos que eran, también nos muestran la fascinación que ella despertó, como concubina y mujer, en otros gobernantes que acudían a eventos del palacio, pues era una mujer que no sólo sabía de libros y temas importantes, sino que era bastante hábil en ciertas artes, como la danza y eso, no sólo despertó sentimientos en otros gobernantes, sino también en el hijo menor del Emperador: Zhinu, quien desarrolló sentimientos de amor hacia Ru Yi y con quien ella terminó casándose a la muerte del Emperador.

Ese giro en la trama nos lleva por el camino que ella tuvo que recorrer para convertirse en Emperador, pues Zhinu constantemente sufría de dolores de cabeza agudos y era alguien débil (que aún así le dio como 3 hijos) así que ella se encargaba de dirigir a todos y todo...cosa que nunca gustó a los consejeros y gente que ayudaba en la política del palacio, ella siempre fue un motivo de escándalo (pues no podían creer que una mujer. UNA MUJER. Tomara las decisiones importantes del país), motivo de chismes, de complots, de polémica sin fin y todo lo relacionado pero ella siempre fue una mujer fuerte, inteligente y astuta que supo levantarse cada vez que alguien cometía el error de tumbarla, jamás se dejó vencer.

La vemos con sus hijos, los problemas que tuvo en ese transcurso, los problemas que tuvo después con ellos debido a que ansiaban el trono (unos más que otros) y no dudaban en hacer lo que fuera necesario para conseguirlo.

La seguimos aún en sus años de vejez, cuando seguía ostentándose como Emperador a pesar de todo.
"Quién dice que una mujer no puede ser el Emperador?"
Es un drama súper enganchante, súper interesante, demasiado educativo pues todos los datos presentados están marcados en la historia (agregando situaciones sacadas de la imaginación de productores y directores para hacer de este un drama mucho más interesante, pero lo más importante y marcado realmente sucedió), pueden googlearlos si quieren, yo lo hice jajaja, las escenas de romance son muy tiernas aunque no tengo claro si Ru Yi realmente amó a Zhinu o si sólo le tenía un cariño profundo que jamás pasó la línea para convertirse en amor incondicional, realmente tampoco tengo claro si ella llegó a sentir algo hacia alguien más pues tantos años en el palacio como concubina luchando por sobrevivir un día más y pensando en cómo superar al resto, la hizo fría, cambió a esa muchacha de 14 que llegó al palacio con sueños y esperanzas y la convirtió en una mujer calculadora con sólo un propósito por delante: llegar al trono. Aparte de que cuando el Emperador murió, pareciera que una parte de ella también lo hizo.

Es uno de los mejores dramas que he visto y que pone de ejemplo que el género histórico, en los dramas chinos, es lo mejor que podrías ver pues no sólo es romance o acción exagerada sin algún fundamento, sino que te entregan una historia sacada de las páginas de la historia china y te la presentan de una manera envolvente y fácil de aprender.

Aquí les dejó unos cuantos datos reales que también te presentan en el drama y otros que encontré en internet, que pueden ser interesantes de leer:

  • Tras la muerte del Emperador, ella ingresó en un monasterio budista y, el nuevo emperador, prendado por su belleza, la incorporó a su harén.
  • El hecho de que hubiera sido concubina de un padre y de un hijo era un motivo más de escándalo para los moralistas confucianos de la época.
  • Su presencia en el harén no era bien vista por la consorte del emperador: La emperatriz Wang.
  • Su ambición y capacidad de manipulación la llevó a alcanzar la posición de emperatriz consorte.
  • En el año 654, una hija recién nacida de Wu fue asesinada y acusó a la concubina Xiao y a la emperatriz Wang del crimen.
  • Algunos historiadores mantienen que el asesinato de la niña fue obra de la propia Wu para inculpar a sus rivales.
  • Según historiadores, ella envenenó al emperador Gaozong (Zhinu) para llevar ella misma las riendas del poder.
  • Se dice que hizo matar a su hijo mayor, que se habría enfrentado a ella.
  • Se convirtió en la primera y única mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial.
  • En diciembre de de 689, había impuesto la invención de 12 nuevos carácteres.
  • Once meses después, en octubre de 690, proclamó la nueva dinastía Zhou.
  • El 20 de febrero de 705, ya con 80 años, no pudo evitar el éxito de un golpe de estado. Fue obligada a abdicar y su hijo el emperador Zhong Zung volvió a subir al trono.
  • La anciana Wu murió varios meses después, en diciembre de ese mismo año.
Creo que una de las cosas que más me gustan de este tipo de dramas, no es sólo la cantidad de cosas que puedes aprender, sino el hecho de que te presentan a los personajes, la historia y todo y te llevan a conocer los detalles antes, durante y aún mucho después del clímax de la historia.

El elenco es también uno de los puntos fuertes de este drama, Fan Bing Bing es preciosa e hizo un trabajo increíble como la Emperatriz Wu Zetian y Aarif Rahma, como Zhinu, se coloca entre lo mejor del drama también, pues no sólo es guapísimo, sino que sus actuaciones son bastante buenas también y hacen esta historia un poco más intensa.
"Zhinu, si hay otra vida, serías mi esposo otra vez?"

Realmente lo recomiendo si te interesa conocer más de la historia China o si simplemente disfrutas aprendiendo cosas nuevas o tienes interés de adentrarte en el mundo de los dramas chinos pues, al menos los históricos, son muy distintos de los coreanos, he podido comprobarlo. Totalmente recomendado, una historia buenísima y de calidad, a mi me ENCANTÓ.

En fin, espero que se animen y nos leemos en la próxima entrada. Blessings!!

-Mónica.

13 comentarios:

  1. Hola.
    Parece una película bastante interesante e instructiva desde el punto de vista histórico. Anotada queda la recomendación, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nice article about China. I followed your blog now

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta serie la tenia echada el ojo pero por motivos la he dejado pasar. Ahora me vuelve la curiosidad y quizá me anime.
    Muchas gracias por la reseña y el recordatorio ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es lo que suelo leer aunque parece una historia entretenida pero tengo tanto pendiente que no creo que me anime. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No conocía este drama, pero me parece muy interesante y es posible que empiece a verla. Me alegra mucho que te haya encantado :D
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No soy fan de los Doramas, pero por lo que se ve en las fotos la estética y el vestuario son una maravilla. Se nota que la ambientación histórica es muy buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ✿!
    No conocía este drama y aunque no soy muy fan en esta ocasión si que me gustaría darle una oportunidad porque me ha cautivado totalmente.
    Me encanta que nos enseñe una parte importante de la historia de China y que enganche tanto.
    Súper apuntado me lo llevo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. chalk on the blackboard is my biggest pet peeve.. Love all the costumes they depict the culture so well...
    https://www.stylebasket.in

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía la serie, pero no tiene mala pinta.. No es mi estilo pero la tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Nos leemos. Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    que trajes mas bonitos... tiene una pinta estupenda, y mira, me ha llamado muchisimo la atencion, me la llevo apuntada
    Besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola muchas gracias por tu reseña se ve interezante donde lo pueso ver?

    ResponderEliminar
  12. Alguien tiene el link subtitulado al español?

    ResponderEliminar
  13. donde la puedo ver sub español? Gracias

    ResponderEliminar